Pioneros de la administración


En el periodo de la  Revolución Industrial se produjo un crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, haciendo que  la administración de las mismas sea más compleja. Fue muy necesario elevar la productividad y competitividad, obteniendo como resultado incrementar la eficiencia de los trabajadores. Esto condujo al surgimiento de un enfoque sustituto al empírico dominando y es el  científico, la cual dio inicios a la teoría Clásicas de la Administración. Dentro de este enfoque dominante en las primeras décadas del siglo XX convergen los trabajos de dos ingenieros pioneros en la administración; el estadounidense Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915) quien desarrolló la Teoría de la Administración Científica y el francés Henry Fayol (1841 - 1925) quien desarrolló la llamada Teoría Clásica de la Administración. También podemos ubicar dentro del mismo el trabajo del sociólogo alemán Max Weber y su Teoría de la Burocracia.


George Elton Mayo (1880-1949)
Nace el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia, Se graduó de medicina de la Universidad de Adelaida. En 1907 volvió a la universidad para estudiar filosofía y psicología.
Mayo tuvo principal interés en estudiar los efectos psicológicos del trabajador según las condiciones físicas en las que se encuentra su lugar del trabajo. La idea de Mayo era que los factores lógicos eran menos importantes que los factores emocionales en la determinación de la eficiencia productiva. De todos los factores humanos que afectan el comportamiento de los empleados, los más poderosos son los provenientes de la participación del trabajador en los grupos sociales. Por tanto, Mayo concluyó que las condiciones de trabajo, además de incluir los requisitos objetivos de la producción, deberían, al mismo tiempo, satisfacer los requisitos subjetivos de los empleados con respecto a la satisfacción social en su lugar de trabajo. (Alvarez Medina, 2005).
En 1927, Elton Mayo realizó un serie de estudios con una duración de 5 años en Western Electric ubicado en Cicero, Illinois, este estudio consistió en rediseñar los puestos, cambios de duración de jornada y semana laboral, introducción de periodos de descanso y planes de salarios individuales, a esta serie de estudios se le denomino estudios de Hawthome, los cuales dan pie al desarrollo del comportamiento organizacional; en el cual se han desarrollado diferentes teorías sobre la motivación, liderazgo, comportamiento y la formación de grupos, entre otros.
Muere el 7 de septiembre de 1949.

Douglas Mcgregor (1906-1964)
Nace en Detroit en 1906, obtuvo una licenciatura de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Rangoon, en 1932 obtuvo una licenciatura en psicología de la Universidad de Wayne, posteriormente obtuvo su maestría en 1933 y doctorado en Psicología Experimental de la Universidad de Harvard en 1935.
McGregor formuló dos conjuntos de supuestos, la Teoría X y la Teoría Y, acerca de la naturaleza humana. La teoría X presenta, en esencia, una visión negativa de las personas. Asume que éstas tienen pocas ambiciones, les desagrada trabajar, quieren eludir responsabilidades y deben ser supervisadas estrechamente para trabajar con eficacia. Por otra parte, la Teoría Y presenta una visión positiva y asume que las personas se pueden dirigir solas, aceptan las responsabilidades y piensan que trabajar es algo tan natural como descansar o jugar. McGregor pensaba que los supuestos de la Teoría Y captaban mejor la verdadera naturaleza de los trabajadores y que debería guiar el ejercicio de la administración. (Robbins & Decenzo, Fundamentos de administración, 2002).

Administración de la calidad
El concepto de calidad siempre ha existido; está implícito en las leyes de la naturaleza; la misma teoría de la evolución de Charles Darwin, nos sugiere que la naturaleza realiza cambios aleatorios en los seres vivos, mutaciones que cambian sus características y aptitudes adaptándolas a las exigencias del entorno, haciéndolas de mayor calidad. Según esta teoría los que son de mayor calidad sobreviven y dominan su raza, los otros tienden a desaparecer. (Izar Landeta & González Ortíz, 2004).
Con forme la raza humano ha ido evolucionando, descubriendo nuevos horizontes, adoptando diferentes filosofías y desarrollando todo tipo de teorías, el hombre se ha dado cuenta que mediante ciertas acciones, puede controlar la calidad, y por lo tanto la calidad ya no es solo asunto de la naturaleza sino que el mismo puede crearla.
Es hasta el periodo de la Segunda Guerra Mundial cuando se comenzó a desarrollar la calidad como un tema de gran relevancia, iniciando la formalización de su estudio y aplicación, brindando las bases sobre las cuales en la actualidad muchas de las empresas, construyen sus estrategias de trabajo.
La calidad, en el ámbito laboral es un estilo de trabajo, es la que define a cierto producto, servicio, empresa, proceso, sistema, etcétera. Calidad no es estática, es dinámica, está en constante búsqueda de mejorar, de satisfacer, de cumplir y rebasar las expectativas de los clientes.

William Edward Deming (1900-1993)
Nacido en 1900 en Iowa, Estados Unidos. Egresado de la Universidad de Wyoming como ingeniero en eléctrica, en 1925 obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y 3 años después e Doctorado en física de la Universidad de Yale.
Se considera como héroe nacional en Japón por su gran contribución a la calidad japonesa impulsando un enfoque sistémico a la solución de problemas, en 1951 la industria Japonesa instituyó el Premio Deming a la Calidad, que se le otorga a las empresas que logren desarrollar el conocimiento de la calidad y confiabilidad de los productos.
Muere en Washington en 1993.

Aportaciones
Control estadístico de procesos
Lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender “lo que las máquinas dicen” y entender el porqué de las fallas a través de los datos estadísticos del proceso.

Círculo de Deming
Círculo de Deming o PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) impulsa a la alta gerencia a participar más activamente en los programas de mejora de calidad. Este círculo representa los pasos de un cambio planeado donde las decisiones se toman científicamente:
Planear: Visión, Objetivos, Teoría de solución, Plan de trabajo definiendo estrategia a seguir.
Hacer: Se pone en práctica el plan de trabajo estableciendo un control de seguimiento utilizando herramientas como Gráfica de Gantt o lista de verificación de tareas realizadas. Se debe asegurar el conocimiento de los involucrados es suficiente para seguir el plan.
Verificar: Se comparan los resultados obtenidos con los planeados, para ello es necesario tener indicadores puesto que lo que se puede medir, se puede mejorar. Herramientas auditorías internas y externas.
Actuar: Si se logran los beneficios deseados, es importante sistematizar y documentar estos cambios realizados para asegurar la continuidad de los beneficios. De lo contrario se replantea la teoría de solución.

Los 14 puntos de Deming
Cultura de administración de la calidad; los trabajadores se sientan orgullosos de su trabajo y asuman su responsabilidad respecto a la calidad. Se pueden implementar en cualquier tipo de industria.
     ·       Crear constancia del propósito de mejorar productos y servicios mediante:
*      Innovación
*      Investigación y educación
*      Mejora continua del diseño de producto y servicio al cliente
*      Mantenimiento de instalaciones y equipos.
*      Establecer un liderazgo dirigido al cambio.

·   Terminar con la dependencia de la inspección; cambio de objetivo de la inspección es la auditoría para comprobar las medidas preventivas o detectar cambios en el proceso.
·        Terminar con la práctica de decidir negocios con base en los precios.
·       Mejorar el sistema de producción y servicios en forma constante y permanente para mejorar la calidad y productividad y reducir los costos.
·   Eliminar estándares de trabajo y metas numéricas, pues normalmente éstos sustituyen al liderazgo. La gerencia interesada en incrementar sus utilidades deberá adoptar estándares de trabajo que incluyan los parámetros de calidad y costo.
·       Eliminar barreras que impidan alcanzar el sentimiento de orgullo al trabajador.
·    Énfasis en los beneficios a corto plazo; este énfasis se ve alimentado por el miedo que la empresa sea absorbida en términos pocos amistosos y por la presión de los banqueros y propietarios para obtener dividendos.
·       Evaluación del comportamiento, calificación por el mérito o revisión anual.
·        Movilidad de la dirección, se salta de un trabajo a otro.

En esta publicación pasamos a detallar los acontecimientos más importantes y las personas más significativas que aportaron a la administración.


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