Teoría de las Relaciones Humanas (Escuela de las Ciencias del Comportamiento)
Mary Parker Follet y Chester Barnard, siguiendo la
estructura fundamental de la Escuela Clásica,
introducen nuevos elementos que son considerados
como precursores de las teorías humanistas.
Mary Parker Follet dirigió su enfoque de la
administración hacia la conducta humana. Planteó la
necesidad de las personas de trabajar en grupos,
' coincidiendo con el principio tayloriano de que los
trabajadores y la administración tienen un propósito
común en tanto miembros de la organización.
Señaló que la distinción artificial administrador -
empleado enmascaraba la unidad de propósitos,
dedicando gran parte de su carrera a encontrar
formas de reducir las relaciones adversas entre
ellos. Planteó la necesidad de un liderazgo
participativo y el trabajo conjunto en la toma de
decisiones y la solución de problemas entre los
administradores y trabajadores.
Señalaba que el método científico podía utilizarse
para resolver problemas humanos. Su contribución
más significativa son los estudios para alcanzar un
medio más adecuado en la coordinación, postulando
tres factores para que ésta fuera más eficaz: el
contacto directo con las personas interesadas, el
comenzar, desde el primer momento, la planificación
y adopción de directrices políticas y la continuidad
del proceso.
Por su parte, Chester Barnard, en su teoría de la
vida organizacional, consideró a las organizaciones
como sistemas sociales que deben ser efectivos
(alcanzar sus metas) y eficientes (satisfacer las
necesidades de los empleados). Una empresa sólo
puede ser eficiente si equilibra las metas de ella con
los objetivos y necesidades individuales, y para ello
señaló que era necesario que los trabajadores
aceptaran la autoridad de la administración.
Su principal aporte al pensamiento de la administración
fue su reconocimiento de la importancia y la
universalidad de la organización informal.
Barnard le atribuyó una importancia vital al rol del
trabajador como el "factor estratégico básico de la
organización". Cuando fue más allá y planteó su
criterio de la "organización como empresa
cooperativa entre individuos que trabajan juntos
como grupo", se alejó de la corriente clásica de la
administración y marcó el rumbo del pensamiento
administrativo actual.
De manera que llegó el momento en que las
Teorías Clásicas de la Administración no satisfacían
las necesidades características de la época, lo cual
fue atribuido por varios investigadores al hecho de
que los seres humanos concretos que trabajan en
las organizaciones no eran tenidos en cuenta,
pasando el énfasis de la racionalidad y la estructura
organizacionales a las personas en las
organizaciones, de los aspectos técnicos - formales
de las organizaciones a los factores psicológicos y
sociológicos generadores de relaciones humanas
efectivas.
Es así como se inicia en los Estados Unidos la
Teoría de las Relaciones Humanas a partir de 1920,
como resultado del movimiento político - social -
económico de la época, la necesidad de corregir la
fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo a
la cual los empleados debían someterse, el cambio
de la cultura agrícola a la cultura industrial y las
críticas a la Teoría Clásica de la Administración. Sus
estudios están enfocados a la conducta del hombre
en las organizaciones; se concentra en la
administración de las personas, enfatizando la
importancia del elemento humano, siendo la base de
las actuales corrientes administrativas.
El enfoque humanístico se centra en dos aspectos
básicos:
1° - El análisis del trabajo y la adaptación del
trabajador a éste: En este punto domina el aspecto
productivo, la verificación de las características
humanas que cada tarea exigía y la selección
científica de los empleados; siendo los aspectos
fundamentales la selección de personal, la
orientación profesional, los métodos de aprendizaje
y trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los
accidentes y de la fatiga. Este punto caracterizó al
Modelo de las Relaciones Humanas.
2° - La adaptación del trabajo al trabajador: Se
caracteriza por la atención a los aspectos
individuales del trabajo, estudio de la personalidad
del trabajador y los jefes, de la motivación y de los
incentivos del trabajo, del liderazgo, las
comunicaciones, de las relaciones interpersonales y
sociales dentro de la organización. Este punto
caracterizó al Modelo de los Recursos Humanos.
La Teoría de las Relaciones Humanas se inspira
en los trabajos de Hugo Munsterberg, fundador de la
Psicología Industrial. Munsterberg se propuso
aplicar la Psicología a la industria apoyándose en la obra de Taylor, señalando como su principal
limitación el énfasis en las habilidades físicas de los
empleados y la ignorancia de los factores
psicológicos. Realizó varios aportes a la
administración, entre ellos: estableció cómo podía
obtenerse el mayor rendimiento a través de
condiciones psicológicas adecuadas, incluyendo
factores como monotonía, fatiga, atención y el
impacto de la influencia social, combinando,
además, ideas de la Administración Científica con
las de la Psicología.
Esta teoría cristaliza en los experimentos de la
histórica experiencia de la planta Hawthorne (1924 -
1932) en la Western Electric Company, situada en
las cercanías de Chicago, realizados por Elton Mayo
y un grupo de colaboradores de ia Universidad de
Harvard, la cual pone en entredicho la visión
unidireccional del individuo.
Siguiendo la lógica taylorista, en un inicio los
investigadores pretendían establecer la relación
entre las condiciones de trabajo y la productividad,
siendo la hipótesis fundamental de la experiencia
que la mejora de las condiciones de trabajo traería
consigo una mejora de ia productividad. Se
obtuvieron resultados contradictorios,
concluyéndose que las variaciones de la
productividad se debían a factores diferentes de las
variaciones en las condiciones de trabajo.
Esta primera versión dio lugar a nuevas
experiencias para las que la empresa contrató a un
nuevo grupo de investigadores, entre los que se
encontraba Elton Mayo. Los resultados nuevamente
fueron contradictorios, reconociendo Mayo que en
ambas experiencias estaban entrando en juego
factores no controlados: las trabajadoras estaban
siendo objeto de observación, y la vigilancia había
sufrido un cambio hacia métodos más
personalizados, abiertos y confiados.
Todo esto llevó a Mayo a formular el denominado "efecto
Hawthorne": "los individuos reaccionan positivamente al
hecho de que se ocupen de ellos para mejorar su
situación, sobre todo cuando tienen una posición débil en la
empresa" (Stoner, 1995), reconociendo así la importancia
del grupo para el trabajo individual.
Para Mayo el concepto de "hombre social"
(motivado por necesidades sociales que buscan
satisfacción en el trabajo y que responde más a las
presiones del grupo de trabajo que al control del
administrador) tenía que complementar el antiguo
concepto de "hombre racional" motivado por
necesidades económicas.
El Enfoque Humanístico trajo una nueva visión de
la administración que incluye:
• La participación de los niveles inferiores en la
solución de los problemas de la organización.
• El incentivo de una mayor relación y franqueza
entre los individuos y grupos en las organizaciones.
• La identificación de la necesidad de mejorar la
competencia de los administradores en el trato
interpersonal.
• El mejoramiento de las comunicaciones de abajo
hacia arriba en la jerarquía de las organizaciones,
para disminuir el abismo entre el mundo de la
administración y el mundo de los obreros.
• La introducción de las ciencias del
comportamiento en las prácticas administrativas.
• La definición de una filosofía humanística y
democrática en tomo al papel del hombre en la
organización.
• Una actitud dirigida hacia la investigación y
hacia el conocimiento más profundo de la naturaleza
humana. (Chiavenato, 1995)
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